Blog 

Un espacio para compartir mi experiencia.. 
Yoga, Movimiento, Maternidad y Emociones.

Porque hacer yoga con un enfoque somático puede cambiar nuestra vida?

Hace unos años descubrí el enfoque somático a través de grandes maestras e inspiradoras ..Montse cob, Lisa Petersen y Donna Farhi fueron algunas de ellas . 

Aunque mi relación con el cuerpo, la danza, la expresión corporal empezó desde muy pequeña. Ellas me ayudaron como practicante de yoga a afinar mi sensibilidad y tener una mayor claridad en la escucha hacia lo que sentía desarrollando la consciencia interna y  abriendo las puerta a la curiosidad y a mi mundo interno. 

A través del trabajo somático desarrollamos esta consciencia de lo sutil y de todas las sensaciones basadas en nuestro cuerpo. Experimentamos una mayor facilidad en los movimientos de coordinación, solucionamos muchos problemas y mejoramos malos hábitos posturales inconscientes que encadenan muchas molestias .

A través de cada respiración podemos usar esta herramienta para ser mas inteligente con nuestro cuerpo y mas hábil para elegir con respeto y coherencia  las posturas y movimientos que nos hacen bien…

Que te ofrece el enfoque somático 

  • Aliviar tu tensión física y mental
  • Liberar y  resetear muchos patrones profundamente arraigados
  • Nuestro espacio corporal se despierta
  • Agudizamos la percepción y el Sentido del “Sentir”:  Cinestesia …La percepción del equilibrio y de la posición de cada parte de nuestro cuerpo.
  • Recuperamos  una postura orgánica y eficiente
  • Desarrollamos  nuestra curiosidad por la exploración consciente y el cuidado del propio cuerpo
  • Atención plena de las emociones
  • Generamos oxitocina nuestra querida hormona del vinculo, del buen rollo, del bienestar. El mejor lugar para empezar nuestra practica..

 

Y para eso que necesitamos?

Estimular nuestro querido Parasimpático y producir un profundo estado de relajación que nos permite agudizar las sensaciones y con ella la habilidad para sentir, percibir y actuar desde nuestra propias sensaciones.

Encender el modo parasimpático de nuestro sistema nervioso en nuestra practica hace el aprendizaje mas relajado y placentero..

¿Porque?

El sistema parasimpático es la función responsable de la relajación y de mantener un estado corporal de descanso, disminuyendo el nivel de estrés...y hacer que nuestra mente funcione mejor. 

Por lo tanto, un enfoque somático en el  Yoga prioriza la experiencia personal del cuerpo. Trabajamos muy lento, permitiendo así a nuestro sistema nervioso integrar y fijar lo aprendido y permitirnos descubrir y cultivar la paciencia, la honestidad, la calma.

En todas mis clases de Yoga, Yoga Prenatal y Postparto ofrezco este poderoso enfoque para que cada movimiento se convierta en meditación, en placer. Un disfrute para el cuerpo, para la mente…y para que nuestra practica tenga un nuevo sabor. Contribuyendo directamente en el bienestar físico, mental y emocional. 

Os invito a bajar el ritmo utilizando el enfoque somático para llevar de nuevo la atención a vuestro cuerpo, vuestras emociones y romper con lo viejo.…

Y así contagiar esa sensación al resto de vuestra vida.

YOGA PARA EMBARAZADAS

YOGA PRENATAL.
¿Que tenemos que tener en cuenta como profesor@s?

El embarazo es un momento único en la vida de una mujer…y en el interior de su cuerpo ocurren muchos cambios, fisiológicos, anatómicos , físicos y emociones ….por lo tanto acercarnos a un mujer embarazada implica comprender que esta pasando el su cuerpo y crear así un espacio íntimo a través de la práctica donde la mama se pueda escuchar y tomar conciencia de lo que siente con mas claridad.


Por lo tanto, nuestra labor como profesores de yoga para embarazadas no se limita a mejorar o adaptar una postura ..es un trabajo integral donde se acompaña preparando todas las condiciones para que mamá observe su cuerpo, su instinto, sus emociones, las escuche y en vez de forzar a estar siempre feliz, tratar de estar siempre presentes, sentirlo todo, aceptarlo todo. Así tal cual es...

Como profesor@s de yoga tenemos que tener en cuenta tantas cosas…..Todo se transforma : Sistema inmune, reproductor, renal, urogenital, gastrointestinal, musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio…y las Emociones...

Pero intentare ser breve y hablarte de lo mas importante :

Hormonas : La relaxina y la progesterona son algunas de las hormonas que ablandan considerablemente los ligamentos de todo el cuerpo.

Por eso es muy importante cuidar las articulaciones y utilizar apoyos, mantas, bloques, bolster para evitar dañar el cuerpo.


El ritmo cardiaco : El ritmo cardiaco aumenta considerablemente..el corazón late con mayor fuerza y frecuencia para estabilizar el aumento enorme del columna sanguíneo y para obtener más cantidad de oxigeno , azucares y otros nutrientes a la placenta. Por lo tanto precaución con algunas posturas invertidas, sobre todo si la mamá nunca ha hecho yoga antes.

Posturas y movimientos : Obviamente evitaremos posturas boca abajo, de flexión o extension intensas, posturas demasiado estáticas y le daremos especial importancia a la movilidad ..moverse si …pero de forma suave, segura y respetuosa.

El movimiento es de vital importancia durante el embarazo. El embarazo es movimiento, el parto es movimiento y el movimiento es vida ..buscaremos movimientos fluidos, hidratantes combinados con la respiración …creando armonía y placer.

Equilibro y Postura  : El Utero en continuo crecimiento y el peso de nuestro bebe desplaza el centro de gravedad …por lo tanto es habitual que la mujer embarazada intente compensar con posturas incorrectas ….movimientos anteriores de la pelvis que desencadenan posturas que colapsan, que endurecen el vientre. Es importante buscar puntos intermedios, rodillas flexionadas siempre..para liberar la pelvis. 

Buscaremos un buen anclaje de pies.Si!!,Los pies tienen un papel fundamental en la práctica de posturas …con un buen trabajo de pies logramos liberar la pelvis y a la vez conseguimos liberar la columna vertebral.

Respiración : Durante el embarazo es muy común la falta respiratoria, por la relajación de la musculatura lisa incluida por la progesterona y por el crecimiento del útero y del bebe que reducen también la movilización del diafragma.

Teniendo en cuenta estos factores, buscaremos posturas que generan espacio. El diafragma, como cualquier órgano o ser viviente, necesita espacio para moverse con libertad y cumplir su función de manera óptima. Espacio lateral, frontal y posterior..que favorezcan una respiración amplia y fluida.

Yo no soy partidaria de técnicas de pranayama durante el embarazo, porque una técnica implica pensar…y activar el neocórtex..justo lo que no queremos para nuestro parto. Lo que pretendemos con el yoga prenatal es activar el cerebro primitivo , es decir que domine la parte instintiva…. Parir es algo totalmente primitivo que está controlado por la parte más instintiva y más profunda de nuestro cerebro. Por eso no se puede pensar y parir a la misma vez.

En las clases de yoga prenatal invitamos a las futuras mamas para que enciendan esa parte instintiva..con sonido, respiraciones  y exhalaciones profundas, movimientos libres, que aprendan a deshinibirse, que rompan con patrones socio.culturales que no la favorecen.

Las zonas del cuerpo claves : Tenemos que tener también en cuenta  algunos  puntos claves que debemos mantener siempre libres y fluidos : la garganta , la mandíbula y el vientre :

-El vientre porque es el lugar donde habita nuestro bebe..y si está tenso desencadenara una respiración forzada.

-La garganta porque es el punto de entrada y salida del aire. Buscarmemos generar espacio en esta zona para que la respiracion circule libremente. (En yoga prenatal ...exhalamos por la boca..para liberar tensiones y para que la mente esté más libre)

-La mandíbula y la pelvis tienen una conexión muy estrecha. Relajar la mandíbula (espacio de expresión) impacta en la relajación de la pelvis (espacio de placer) y vice y versa. Aprender a liberar tensión en esas zonas es la clave. 


Relajación : El embarazo puede generar miedo, los pensamientos pueden transformarse en un torbellino sin fin. Ofrecer herramientas para bajar la velocidad de los pensamientos, encender el sistema nervioso parasimpático, respirar y meditar es uno de los mejores recursos  para conectar con nuestro cuerpo y el de nuestro bebe y poder así  aprender a sentir, identificar las necesidades y fluir con las emociones.

Para eso, es importante crear un espacio cuidado, donde la mujer se sienta tranquila, segura y favorecer así una reducción de la tensión muscular general, una disminución de los niveles de ansiedad y estrés, estimular mayores niveles de serotonina y oxitocina, una mayor claridad mental y participar de la misma forma un sistema inmunológico más fuerte.Cosa que necesitamos mucho en los tiempos que corren..

Y sabes que ?

Nadie  enseña a una mujer a parir..pero si podemos ofrecer herramientas y contribuir al equilibrio físico y psíquico de la mujer embarazada. 

Es un momento  en la vida de un mujer donde estamos más receptivas, con una nueva sensibilidad que nos hace estar dispuestas a recibir todo lo que sea beneficioso para nosotras y nuestros bebé, y nos abrimos y escuchamos los cambios de nuestro cuerpo.

La  práctica  de yoga cobra mayor eficacia si se cuenta con la compañía de alguien que guíe, que acompañe que conozca las técnicas que ayudarán en el momento del nacimiento. Asimismo, esta práctica ayuda a comprender todos los cambios y vivencias  propias y las de las demás mujeres.

Un camino increíble y mágico ..y para mi todo un privilegio acompañar a una mujer en esta etapa tan especial de la vida.